lunes, 17 de diciembre de 2012

Esquema general Radiobaliza


Hasta ahora hemos diseñado el emisor de nuestra RadioBaliza y solo falta la incorporación de la antena para transmitir y la modulación de la señal que en este caso se requiere una modulación ASK con un período de 1 seg.
La antena de transmisión utilizada es conectada por medio de un capacitor de acople al autotransformador del circuito tanque y utilizada corresponde a un monopolo de lambda/4 conectada a través de un cable coaxial cuya impedancia característica es de 50Ω.
Para la emisión de pulsos ASK es utilizado el circuito integrado 555, tal como se observa en la figura1, configurado en su modo de funcionamiento astable, donde los valores de resistencias y el capacitor fueron seleccionados de tal forma que el pulso generado tenga un ancho y un tiempo de baja, ambos de 1 segundo. Este voltaje es conectado al emisor del transistor, de esta forma, cuando el pulso de salida del 555 está en alto, el voltaje del emisor se incrementa y el BJT sale de su zona activa de trabajo y deja de amplificar, por lo tanto, el sistema no oscila y no se emite ninguna señal a través de la antena. Una vez que el voltaje del emisor cae, el BJT entra nuevamente en su zona activa de trabajo y el sistema vuelve a oscilar transmitiendo a través de la antena, de esta forma, se logra la transmisión de la señal en el modo On-Off. Adicionalmente, fue conectado un led en serie con su resistencia de protección entre la alimentación del sistema y la salida del 555 para así apreciar visualmente cuando el transmisor está emitiendo.
Para testear el comportamiento del transmisor de la radio Baliza a 27MHz se conectó el analizador de espectros en lugar de la antena, pudiendo verificar que una vez iluminado el led se emitía potencia. Esta potencia se logra ajustar hasta alcanzar la máxima potencia de transmisión  de 13dBm a través del capacitor variable del circuito tanque.

Así pues se logró obtener un transmisor bastante robusto en el sentido que no requiere ajustes críticos para la transmisión a 27MHz, alcanzando una máxima potencia de 13dBm  siendo alimentado todo el sistema con una batería de 15V.

Oscilador 27MHz con Cristal de 27MHz 3er over-tone.


Tal como se dijo en la sección anterior, los cristales de cuarzo poseen la característica de que son tallados de tal forma que oscilan a una frecuencia fundamental y luego en los armónicos de la misma, estos últimos son llamados sobretonos. En el caso de nuestro transmisor es utilizado un cristal de cuarzo que oscila a 9MHz en el modo fundamental y a 27MHz en su tercer sobretono. Para asegurar que solo oscile a esta última frecuencia se completa la conformación de un filtro pasabanda en el esquema, implementando un circuito tanque conectado en serie al colector del transistor, tal como se observa en la figura1.
La frecuencia de trabajo del circuito tanque es seleccionada entre los 18MHz y 27MHz de tal forma que por debajo de esa frecuencia se comporte como un circuito RL y no pueda ocurrir la oscilación, pero por encima de la misma posea una impedancia capacitiva que permita la oscilación del sistema en el tercer sobretono del cristal de cuarzo.
La configuración final del oscilador a 27Mhz es mostrada en la figura1. Se trata de un diseño robusto que no requiere de ajustes finos para modificar la frecuencia de oscilación, el único ajuste que debe ser realizado es el del capacitor Cv para obtener la máxima potencia de emisión. 
Figura1

Introducción de un cristal de Cuarzo


Hasta ahora la frecuencia de oscilación de nuestro circuito viene determinada por la bobina y el condensador, lo cual es muy variable y se desea que nuestro sistema sea robusto y menos dependiente de ajustes manuales, es por esto que para asegurar que la frecuencia de oscilación sea de 27MHz se utiliza un cristal de cuarzo. Este dispositivo  se caracteriza por poseer en un rango muy pequeño de frecuencias un comportamiento inductivo con valores fijos  de inductancia que dependen del tipo de tallado y dimensiones del cristal, es por esta razón que el cristal es representado en el modelo circuital de la figura2 por la inductancia L.
De manera general l cristal de cuarzo se comporta como una impedancia que corresponde según la figura1.
Figura 1
En la figura se aprecia que:
- Hay una f=fs en que la impedancia se hace nula (cortocircuito).
- Hay una f=fp en que la impedancia se hace infinita  (circuito abierto).
- Entre fs y fp ( intervalo pequeño) el comportamiento es inductivo.
- fs y fp se pueden ubicar a decenas de MHz y son extraordinariamente fijas y estables ya que sus   valores vienen determinados  por el tallado y dimensionado del cristal.
Un modelo circuital para el cristal de cuarzo se observa en la figura2.

Al incorporar el cristal de cuarzo a nuestro circuito oscilador el circuito resultante queda como el mostrado en la figura3 donde observamos que se prescinde del uso del diodo varicap visto en la sección anterior para hacer el circuito más dependiente de ajustes, en el caso del VCO el ajuste era realizado a través del potenciómetro. 

Los cristales de cuarzo poseen la característica de que son tallados de tal forma que oscilan a una frecuencia fundamental y luego en los armónicos de la misma, estos últimos son llamados sobretonos. En el caso de nuestro transmisor es utilizado un cristal de cuarzo que oscila a 9MHz en el modo fundamental y a 27MHz en su tercer sobretono. Para asegurar que solo oscile a esta última frecuencia se completa la conformación de un filtro pasabanda que será estudiado en las secciones posteriores de la materia.

  

Osciladores con frecuencia controlada por Tensión VCO


La frecuencia de oscilación de los circuitos diseñados hasta este momento es variada mediante la modificación de la frecuencia de paso del filtro pasabanda, lo que implica a su vez una variación del capacitor asociado al mismo. Una alternativa para cambiar la frecuencia de oscilación a través de variaciones de voltaje se basa en la implementación de un potenciómetro junto con un diodo varicap.
El diodo varicap tiene un comportamiento capacitivo que depende del valor de tensión entre sus terminales. Al conectar este dispositivo a través de la configuración mostrada en la figura1  se obtiene que con variar el potenciómetro cambia el valor de voltaje  en el mismo, lo que permite cambiar la capacitancia asociada al diodo varicap. 
De esta forma, al conectar la configuración de la figura1 al punto A o B de la figura2 diseñado en la sección anterior,  se coloca en paralelo a Cv otro capacitor cuyo valor de capacitancia se ajusta mediante un control de tensión. El paralelo de estos dos capacitores es el que va a determinar la frecuencia de oscilación del circuito, esta configuración es conocida como VCO: Oscilador controlado por tensión. 

sábado, 15 de diciembre de 2012

Emisor de Radio Baliza


En esta segunda parte de la asignatura de Diseño de Radioreceptores el objetivo fundamental de estudio fue el diseño de un emisor de Radio Baliza a 27MHz para transmitir una secuencia de pulsos ASK.  
Inicialmente se realizó el análisis de una configuración que emitiera una señal cuadra con período de 2seg y un dutycicle del 50%. Como solución a este planteamiento se postuló el circuito integrado 555 en su configuración astable, el modelo circuital propuesto es el que se muestra en la figura1. 

Una vez realizada esta etapa se estudió el principio de funcionamiento de los osciladores sinusoidales, encontrando que el funcionamiento de estos consta de una etapa inicial de amplificación seguida de un filtro centrado en la frecuencia deseada de oscilación  tal como se muestra en la figura2.
Sin embargo, en esta figura observamos que resulta necesario implementar un generador de señales para lograr la oscilación, lo cual no resulta práctico ni aplicable. Para prescindir de este dispositivo se aprovecha el ruido generado en el sistema debido al ruido intrínseco a resistencias y semiconductores explicado en el efecto barkhousen, luego, sin excitación a la salida hay tensión aunque muy pequeña y si se establece un lazo de realimentación, tal como se muestra en la figura3 se logra amplificar cada vez más este ruido hasta llegar a los límites establecidos por la alimentación del amplificador.
 El ruido tiene todas las componentes frecuenciales con similar amplitud, si se filtra pasa banda se obtiene una senoide. Para que esta configuración pueda funcionar se debe cumplir que este circuito pueda oscilar se debe cumplir que la amplificación del sistema sea mayor o igual a 1 y que no se presente ningún desfase a la frecuencia de oscilación.
Inicialmente el esquema de oscilador propuesto se realizó implementando un amplificador operacional y se muestra en la figura 4 sin embargo, ese circuirto presenta dos limitaciones, la primera corresponde a que el hecho de utilizar amplificadores operaciones coarta el funcionamiento adecuado del sistema en altas frecuencias, limitando la amplificación del mismo a la frecuencia deseada de trabajo y lo que impediría la oscilación en caso de que la amplificación total del sistema sea menor que 1. La segunda limitación corresponde a que debido que el factor de calidad Q del filtro es de aproximadamente 1/3 se observa una distorsión en la salida del oscilador.
Es por esto que se plantea una solución para la elaboración del oscilador implementando transistores para la etapa de amplificación, estos pueden trabajar con frecuencias de oscilación muy altas, incluso los GHz, lo cual sería inviable con los AO.  Usando un transistor BJT BC238 en su configuración de seguidor de tensión junto con el filtro pasabanda para cumplir la condición de oscilación, el circuito queda como se muestra en la figura5.  
Finalmente, se realizó una modificación del oscilador en la etapa de filtraje, la implementación del inductor es ahora realizada por un autotransformador junto con un capacitor variable para poder cambiar la frecuencia del filtro, en nuestro montaje, esta etapa se encuentra en una placa anexa al circuito y se muestra en la figura6.  
El modelo circuital incluyendo las conexiones de la placa conectada se muestran en lfigura7.



Filtros y Transformadores en RF



En esta sección de la asignatura se inició el análisis de los filtros pasaBanda y sus distintas implementaciones. La estructura básica de este filtro se observa en la figura1 que corresponde a un circuito RLC, cuya función de transferencia se aprecia en la ecuación 1 y en la figura2 se observa su comportamiento en frecuencia. 
El factor de calidad de este filtro viene dado por la expresión Q=R* (C/L)^0,5 y su ancho de banda BW=1/(2piRC).  Una limitante existe en estos filtros es que al conectar la carga al circuito el factor de calidad disminuye ya que el ancho de banda se incrementa y la amplificación del circuito disminuye.

Otra configuración de filtro pasaBanda es la mostrada en la figura3.a donde al aplicar un análisis del equivalente de thevenin se obtiene el circuito equivalente que aparece en la figura3.b siendo este un filtro pasaBanda con una amplificación de R2/(R1+R2).

Otra configuración estudiada en clase corresponde a un Bipolo RLC mostrado en la figura 4a,  el cual posee la característica de que a la frecuencia de resonancia la impedancia del sistema pasa a ser netamente resistiva tal como se observa en la figura 4.b.

Posteriormente fue presentado el circuito resonante tanque mostrado en la figura5a, el cual,  cuyo modelo circuital que aparece en la figura5b donde se observa la resistencia parásita de asociada a la bobina. En el caso de que el factor de calidad sea mayor de 5 se puede hacer una aproximación de análisis quedando el circuito como en la figura5c correspondiente justamente a un bipolo RLC pero con una resistencia equivalente a Rp=L/(RsC). De esta forma, surge la idea de plantear amplificadores sintonzados con transistores empleando este circuito tanque.

Otra estructura hábil para crear picos de resonancia es la mostrada en la figura 6 que corresponde a un circuito RLC en el análisis realista del circuito (tomando en cuenta la resistencia parásita del inductor). El comportamiento en  frecuencia de este circuito se observa en la figura7. 



Posteriormente, se realizó el análisis requerido para el diseño de inductancias y la teoría relacionada al acoplamiento magnético que ocurre al ubicar dos bobinas coloniales o en el mismo toroide.

Las características principales de los transformadores que fueron analizadas en clase se muestran en las figuras 8 y 9, donde esta ultima corresponde a la condición de los transformadores de multiplicador de impedancias.  Esta ultima característica es utilizada como alternativa para el Q del filtro diseñado. Al conectar la salida del filtro al embobinado primario de un transformador y a su vez la carga RL al secundario del transformador se tiene que en la salida del filtro se verá una resistencia en un factor de n^2 mayor que RL, asimismo,  por las propiedades vistas en la figura 8, la tensión en los terminales del inductor secundario será menor, por lo tanto se trata de sacrificar amplificación para conservar el ancho de banda inicial.
Otra alternativa para evitar la degradación de Q del circuito resonante a causa del efecto de carga consiste en establecer una configuración como la vista en la figura10a, la cual resulta equivalente a la vista en la figura10b.

Algunas equivalencias que resultan muy útiles utilizando una configuración similar a la vista anteriormente corresponden a las mostradas en la figura11 el cual se comporta como un filtro pasaBanda con amplificación en su pico de resonancia, tal como se observa en la figura. 

martes, 13 de noviembre de 2012

Etapa Final del receptor de Onda Media Regenerativo


                Una vez diseñada la etapa de sintonía y amplificación de nuestro receptor sigue diseñar las etapas  de demodulación y la amplificación del audio a escuchar, sin embargo, ambos diseños deben realizarse teniendo cuidado de no afectar el voltaje de salida de la etapa anterior. Es por esta razón que surge la necesidad de colocar una etapa separadora que establezca Vo en terminales de una fuente de tensión ideal de manera que la Rin del demodulador no pueda influir en el voltaje de salida de la etapa anteriormente realizada.
                Para la implementación de la etapa separadora se propone por simplicidad la utilización de un amplificador operacional a través de una configuración no inversora como la mostrada en la figura 1.

 Destacando que en esta configuración el ancho de banda es inversamente proporcional a la amplificación del sistema. Si se utiliza el operacional TL081se tiene que este mantiene un ancho de banda de 1MHz cuando la amplificación no supera los 3V/V. Sin embargo, la utilización de esta configuración propone un nuevo problema: su implementación requiere utilizar dos baterías, una para la alimentación positiva y otra para la negativa. Es por esto que se propone una polarización asimétrica tal como se muestra en la figura 2 para alcanzar una amplificación de k=2.

                Una vez analizado el circuito concluimos que esta configuración sí es válida para nuestro receptor ya que 0<Vo<Vcc  siempre y al no poseer componentes negativas que amplificar no se ve distorsionada nuestra señal.
                Sin embargo, con esta configuración surge otro problema y es que la componente continua de la señal de salida de la etapa previa de amplificaciones de 4.5V el cual sumado a la pequeña componente AC con un factor de amplificación de2 sobrepasa los 9V de alimentación del operacional por lo que en realidad se tendrá una distorsión en la señal. Para evitar este efecto, se añade un capacitor entre la resistencia R1 y la tierra tal como se muestra en la figura 3, de esta forma se logra amplificar la componente variable con el tiempo y dejar inalterada la componente continua.

                La siguiente etapa en el diseño de nuestro receptor es el detector de envolvente que va a permitir obtener de la señal transmitida el mensaje. Para su implementación se utiliza un diodo junto con un capacitor y un resistor tal como se muestra en la figura 4, donde el valor de la resistencia y el capacitor fueron seleccionados de tal forma que no se distorsione el mensaje que se quiere rescatar. Recordando que en nuestro caso la frecuencia de la portadora está entre los 550kHz  y 1.6MHz, la frecuencia de nuestro mensaje es de fm<4kHz ya que se trata de voz.

                Posteriormente queda realizar la etapa final de audio de nuestro receptor para el cual se utilizará un altavoz de 8 ohm que es el más comercial y estará alimentado con 9V como el resto de nuestro circuito.
                Para poder reproducir un sonido con el amplificador de audio de manera que pueda escucharse con claridad debe suministrársele como mínimo una potencia de 50mW hasta el máximo posible para mejorar la calidad del sonido. En el caso de nuestro receptor, por las limitaciones de corriente que tiene el AO se puede alcanzar como máximo una potencia de 3.6mW.  Bajo estas condiciones establecidas se necesitaría como mínimo un altavoz de 150ohm lo cual no existe en el mercado y carece de practicidad.
                Para solucionar este inconveniente se propone añadir una etapa final de potencia con una ganancia reducida y para transferir a la carga la potencia que se requiere.  Para la implementación de esta etapa en nuestro circuito se utiliza un transformador de tal forma que se incremente la resistencia vista a la salida del devanado secundario en un factor de (N1/N2)^2 , donde N1 equivale al número de espiras del transformador primario y secundario respectivamente, logrando así alcanzar los requerimientos de potencia necesarios.  Finalmente, la etapa de audio conformada por el detector de envolvente y el amplificador de potencia queda como se muestra en la figura 5.

                El potenciómetro permite ajustar el volumen del audio ya que está variando la ganancia del amplificador.
                Esta corresponde a la etapa final de nuestro receptor de onda media regenerativa, capaz de sintonizar frecuencias entre los 550kHz y 1.6MHz, alimentado a 9V  de una batería DC y un consumo aproximado de 15mA. El diseño permite tener controles sobre la sintonización de la señal, la regeneración de la misma y el volumen al que puede reproducirse el sonido a una potencia máxima de 60mW sobre un amplificador de audio de 8 ohm. El circuito final del receptor de onda media regenerativo se muestra en la figura 6, incluyendo cada una de sus etapas. 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Etapa de Sintonía y Amplificación del Receptor.


La etapa sintonía y amplificación de nuestro receptor de onda media previamente diseñada se muestra en la figura1. Para realizar el análisis de este circuito, se utiliza el modelo circuital mostrado en la figura2.


La ecuación de red de esta configuración es: 


Observando que el ancho de banda de la configuración es proporcional a la resistencia parásita asociada al devanado del transformador y ésta a su vez es inversamente proporcional a la amplificación del sistema.  Para reducir el efecto indeseado de esta resistencia se implementa un modelo de realimentación positiva conectando una resistencia variable en serie entre la salida del circuito y un tercer devanado realizado sobre el mismo núcleo de L1, tal como se muestra en la figura 3.


Calculando la función de red del circuito se obtiene:  




De donde aprecia que el ancho de banda de esta configuración es ahora:  



Y la amplificación de esta etapa viene dada por la expresión:  


Observamos de la ecuación de red que existe un cierto valor de Ra a partir del cual el sistema se convierte en un oscilador sinusoidal, por lo que se debe tener cuidado a la usar de variar la resistencia del potenciómetro. Finalmente, para asegurar que el voltaje en colector del transistor  no se vea modificado bruscamente por la tensión que cae en el potenciómetro, se coloca un capacitor entre el colector y la resistencia variable,  así se evita cualquier alteración de la polarización de amplificador. El circuito resultante de nuestra configuración inicial de sintonía y amplificación delreceptor de onda media  aparece en la figura 4.

.

jueves, 25 de octubre de 2012

Etapa de Amplificación


La siguiente fase  del diseño de nuestro receptor de onda media es la etapa de amplificación, la cual va a ser implementada utilizando transistores bipolares gracias a su principio de funcionamiento como amplificadores en su zona activa de trabajo. Para asegurarse de que el transistor se encuentre dentro de esta zona  se debe conectar a los terminales del transistor resistencias, capacitores, inductores o cualquier dispositivo que asegure el cumplimiento de las condiciones de voltaje base-emisor para que se encuentre siempre trabajando en su zona activa ya que es en esta región donde cumple su función como amplificador.
Recordando que nuestro amplificador debe tener unas especificaciones establecidas, además del factor de ganancia, la configuración de amplificación debe tener una resistencia de entrada muy grande para que no afecte el ancho de banda de la etapa diseñada anteriormente y debe ser capaz por supuesto de funcionar adecuadamente a frecuencias elevadas de onda media, de hecho, es por esta razón que elegimos a los transistores como amplificadores y no un OPAM ya que con estos últimos se pueden obtener ganancias elevadas sin mayo complejidad, sin embargo, al incrementar la frecuencia de trabajo esta disminuye considerablemente hasta resultar inútiles para nuestro objetivo.
Para realizar el análisis de las configuraciones amplificadoras se hace primero un estudio en DC del circuito, con la ayuda del modelo de continua del transistor mostrado en la figura1. Éste análisis se realiza con la finalidad de obtener los valores de corrientes y voltajes de los nodos del circuito en su punto de operación y para establecer las condiciones de resistencias, impedancias y voltajes necesarios para que la configuración circuital siempre labore en su zona activa de trabajo.  Posteriormente se hace un análisis incremental del diseño a través del modelo mostrado en la figura2, éste se realiza principalmente para evaluar la constante K de amplificación que puede proporcionar el circuito así como también la resistencia de entrada que posee, indicando sus dependencias y valores en función de los otros componentes del circuito. 
Para obtener el modelo final del amplificador de nuestro receptor de onda media se analizaron diversas opciones en base a nuestros requerimientos de diseño. La primera propuesta analizada fuel el esquema circuital mostrado en la figura3.

Al realizar el análisis DC de este circuito fijandola corriente de polarización del colector de ICQ=2mA y Voq=Vcc/2 se obtuvo que para que el transistor labore en su zona activa debe de cumplir con las siguientes especificaciones:


Siendo β un parámetro del transistor. Paralelamente al estudio de este circuito se analizó otra propuesta de de polarización del transistor para mostrada en la figura4, una vez estudiado teóricamente su comportamiento en continua se obtuvieron los siguientes resultados:  
Observando de las ecuaciones de estas dos últimas propuestas que la resistencia Rb depende del parámetro del transistor beta. En la práctica, conseguir dos transistores que tengan exactamente el mismo parámetro beta es difícil, lo cual dificulta la implementación de estos circuitos ya que, su uso implicaría el cambio de la resistencia Rb en cada montaje con un transistor diferente, lo cual resultaría inútil.
Una nueva red de polarización propuesta para nuestro diseño es la mostrada en la figura5, donde para ser usada como amplificador se inserta el generador y un capacitor conectado entre el generador y la base del transistor, tal como se muestra en la figura6, el capacitor debe poseer un valor tal que en continua su impedancia sea infinita. Al analizar este circuito con el modelo incremental se obtuvo que:
Donde observamos que si se desea incrementar la amplificación de nuestra configuración disminuimos la resistencia de entrada y esto a su vez afecta el ancho de banda de nuestra etapa anterior del receptor.
Este fenómeno que se aprecia en las ecuaciones calculadas se debe al efecto Miller,  el cual establece que existirá un incremento en la capacitancia de entrada equivalente de un amplificador inversor debido al incremento de la capacitancia entre los terminales de entrada y salida. Aunque el término efecto Miller normalmente se refiere a la capacitancia, es el mismo principio aplicado a la  impedancia, donde se explica que cualquier impedancia conectada entre la entrada y la salida, que es en nuestro caso el colector del transistor, se modificará la impedancia de entrada del amplificador vía este efecto.
En nuestro diseño es la resistencia Rb la que conecta la entrada de nuestro amplificador con la salida del mismo, sin embargo, para eliminar los efectos de Miller no basta con extraer esta resistencia del diseño ya que es necesaria para realizar la polarización del transistor en la zona activa, en lugar de esto se propone una idea de diseño como la mostrada en la figura 7.
En esta configuración se tiene la características de que en continua el capacitor actúa como un abierto y las dos resistencias Rb/2 quedan en serie para polarizar el transistor y en el análisis incremental el capacitor se convierte en un cortocircuito que permite separar la resistencia conectada a la base de la conectada en el colector, eliminando así los efectos indeseados de Miller.   
Realizando el análisis DC e incremental de esta configuración se obtuvieron resultados satisfactorios, logrando alcanzar los parámetros de ganancia necesarios y una resistencia de entrada elevada. Sin embargo, al realizar un análisis frecuencial del circuito se obtuvo que la amplificación decrece con el incremento de frecuencia a partir de los 300kHz lo cual es indeseado en nuestro receptor de onda media, donde estaremos trabajando con frecuencias que van desde los 550KHz a 1,6MHz.
Este fenómeno se explica a que el verdadero circuito en pequeña señal del transistor es el que se muestra en la figura 8.
Observando que se tiene una capacitancia conectada nuevamente entre la entrada y la salida de nuestro amplificador inversor por lo que se aprecia nuevamente el efecto miller es nuestra configuración. Así pues, al incrementar la frecuencia disminuye la impedancia del capacitor Cpi y por ende disminuye también el voltaje base-emisor, provocando esto un decremento de la corriente que circula por el colector y una consecuente caída de la amplificación del circuito.
Para contrarrestar el efecto de las capacitancias parásitas del transistor a altas frecuencias se implementa dos acciones. La primera de ellas se utiliza para incrementar la amplificación de nuestra configuración y consiste en colocar un inductor en seria entre el la resistencia Re y el colector del transistor, tal como se muestra en la figura 9. La expresión de amplificación queda como: Ampl = - gm(Rc+ jwL) V/V.  
Finalmente se realizó el montaje del circuito del amplificador en el laboratorio, pero sin incluir la inductancia entre el colector y la resistencia Rc, obteniendo los resultados mostrados en la siguiente tabla

F(Hz)
Ganancia (V/V)
500k
171
600k
164
900k
143
1,1M
129
1,3M
115
1,6M
101

Observando que los resultados experimentales coinciden con los previstos y que la ganancia disminuye considerablemente con el incremento de la frecuencia de trabajo.  Posteriormente se realizó el montaje del circuito final mostrado en la figura9 pero sin la resistencia conectada al emisor. Obteniendo los siguientes resultados:
F(Hz)
Ganancia(V/V)
500k
185
700k
181
900k
177
1,1M
170
1,3M
164
1,6M
147

             En efecto, aún se observa que la ganancia del amplificador disminuye con respecto al incremento de frecuencia, pero en este experimento la disminución no es tan brusca como en el caso anterior  y a la frecuencia máxima de trabajo (1,6MHz)  aún se conserva un valor alto y aceptable de amplificación para nuestra aplicación en el receptor de onda media.

lunes, 15 de octubre de 2012

Receptor Regenerativo para Onda Media


          La siguiente etapa de diseño de nuestro receptor regenerativo corresponde a la etapa de amplificación ya que las señales capturadas por el circuito de sintonía tienen valores de tensión muy pequeños (alrededor de los 5mV) y deben ser amplificados a los 200-300mV para que pueda pasar a la siguiente etapa del receptor que es el detector de envolvente, el cual no funcionaría si no se realiza esta etapa de amplificación.
         El amplificador a diseñar debe tener una resistencia de entrada muy alta y un factor de amplificación de 100V/V o 40db. Además debe de ser capaz de trabajar en el rango de frecuencias comprendido entre 550kHz y 1500kHz. Para la implementación del mismo se utilizarán transistores bipolares. Es por esto que en las últimas dos sesiones de clase se estudiaron y repasaron las características funcionales y operativas más importantes de los diodos y transistores, utilizando el concepto de los primeros para comprender con mayor facilidad los segundos. El esquema de los transistores NPN se muestra a continuación:

         Destacando que el caso del transistor, una ligera variación del Voltaje Base-emisor (VBE) implicará una variación del orden exponencial en la corriente que circula por el emisor IE. Esto se debe a que la corriente del emisor viene dada por la siguiente ecuación:
         Adicionalmente, como la corriente por el emisor es aproximadamente igual a la corriente que circula por el colector se tiene que si aumenta la corriente IE la intensidad del colector experimentará también una gran variación que se transforma en una gran variación de tensión  en la resistencia que será colocada en el colector del transistor. Sin embargo, para que ocurra esta variación debe polarizarse el transistor para que esté ubicado en su zona activa de funcionamiento.
         Para que el transistor esté en su zona activa se tiene que el voltaje de base-emisor VBE debe ser mayor que cero, al igual que el voltaje del colector con respecto a la base VCB. Por su parte, todas las corrientes del circuito IB, IE e IC deben ser positivas.
                En las próximas sesiones de clases, se realizará el análisis de circuitos amplificadores con transistores bipolares NPN polarizados en su zona activa, utilizando modelos circuitales para su análisis.