jueves, 25 de octubre de 2012

Etapa de Amplificación


La siguiente fase  del diseño de nuestro receptor de onda media es la etapa de amplificación, la cual va a ser implementada utilizando transistores bipolares gracias a su principio de funcionamiento como amplificadores en su zona activa de trabajo. Para asegurarse de que el transistor se encuentre dentro de esta zona  se debe conectar a los terminales del transistor resistencias, capacitores, inductores o cualquier dispositivo que asegure el cumplimiento de las condiciones de voltaje base-emisor para que se encuentre siempre trabajando en su zona activa ya que es en esta región donde cumple su función como amplificador.
Recordando que nuestro amplificador debe tener unas especificaciones establecidas, además del factor de ganancia, la configuración de amplificación debe tener una resistencia de entrada muy grande para que no afecte el ancho de banda de la etapa diseñada anteriormente y debe ser capaz por supuesto de funcionar adecuadamente a frecuencias elevadas de onda media, de hecho, es por esta razón que elegimos a los transistores como amplificadores y no un OPAM ya que con estos últimos se pueden obtener ganancias elevadas sin mayo complejidad, sin embargo, al incrementar la frecuencia de trabajo esta disminuye considerablemente hasta resultar inútiles para nuestro objetivo.
Para realizar el análisis de las configuraciones amplificadoras se hace primero un estudio en DC del circuito, con la ayuda del modelo de continua del transistor mostrado en la figura1. Éste análisis se realiza con la finalidad de obtener los valores de corrientes y voltajes de los nodos del circuito en su punto de operación y para establecer las condiciones de resistencias, impedancias y voltajes necesarios para que la configuración circuital siempre labore en su zona activa de trabajo.  Posteriormente se hace un análisis incremental del diseño a través del modelo mostrado en la figura2, éste se realiza principalmente para evaluar la constante K de amplificación que puede proporcionar el circuito así como también la resistencia de entrada que posee, indicando sus dependencias y valores en función de los otros componentes del circuito. 
Para obtener el modelo final del amplificador de nuestro receptor de onda media se analizaron diversas opciones en base a nuestros requerimientos de diseño. La primera propuesta analizada fuel el esquema circuital mostrado en la figura3.

Al realizar el análisis DC de este circuito fijandola corriente de polarización del colector de ICQ=2mA y Voq=Vcc/2 se obtuvo que para que el transistor labore en su zona activa debe de cumplir con las siguientes especificaciones:


Siendo β un parámetro del transistor. Paralelamente al estudio de este circuito se analizó otra propuesta de de polarización del transistor para mostrada en la figura4, una vez estudiado teóricamente su comportamiento en continua se obtuvieron los siguientes resultados:  
Observando de las ecuaciones de estas dos últimas propuestas que la resistencia Rb depende del parámetro del transistor beta. En la práctica, conseguir dos transistores que tengan exactamente el mismo parámetro beta es difícil, lo cual dificulta la implementación de estos circuitos ya que, su uso implicaría el cambio de la resistencia Rb en cada montaje con un transistor diferente, lo cual resultaría inútil.
Una nueva red de polarización propuesta para nuestro diseño es la mostrada en la figura5, donde para ser usada como amplificador se inserta el generador y un capacitor conectado entre el generador y la base del transistor, tal como se muestra en la figura6, el capacitor debe poseer un valor tal que en continua su impedancia sea infinita. Al analizar este circuito con el modelo incremental se obtuvo que:
Donde observamos que si se desea incrementar la amplificación de nuestra configuración disminuimos la resistencia de entrada y esto a su vez afecta el ancho de banda de nuestra etapa anterior del receptor.
Este fenómeno que se aprecia en las ecuaciones calculadas se debe al efecto Miller,  el cual establece que existirá un incremento en la capacitancia de entrada equivalente de un amplificador inversor debido al incremento de la capacitancia entre los terminales de entrada y salida. Aunque el término efecto Miller normalmente se refiere a la capacitancia, es el mismo principio aplicado a la  impedancia, donde se explica que cualquier impedancia conectada entre la entrada y la salida, que es en nuestro caso el colector del transistor, se modificará la impedancia de entrada del amplificador vía este efecto.
En nuestro diseño es la resistencia Rb la que conecta la entrada de nuestro amplificador con la salida del mismo, sin embargo, para eliminar los efectos de Miller no basta con extraer esta resistencia del diseño ya que es necesaria para realizar la polarización del transistor en la zona activa, en lugar de esto se propone una idea de diseño como la mostrada en la figura 7.
En esta configuración se tiene la características de que en continua el capacitor actúa como un abierto y las dos resistencias Rb/2 quedan en serie para polarizar el transistor y en el análisis incremental el capacitor se convierte en un cortocircuito que permite separar la resistencia conectada a la base de la conectada en el colector, eliminando así los efectos indeseados de Miller.   
Realizando el análisis DC e incremental de esta configuración se obtuvieron resultados satisfactorios, logrando alcanzar los parámetros de ganancia necesarios y una resistencia de entrada elevada. Sin embargo, al realizar un análisis frecuencial del circuito se obtuvo que la amplificación decrece con el incremento de frecuencia a partir de los 300kHz lo cual es indeseado en nuestro receptor de onda media, donde estaremos trabajando con frecuencias que van desde los 550KHz a 1,6MHz.
Este fenómeno se explica a que el verdadero circuito en pequeña señal del transistor es el que se muestra en la figura 8.
Observando que se tiene una capacitancia conectada nuevamente entre la entrada y la salida de nuestro amplificador inversor por lo que se aprecia nuevamente el efecto miller es nuestra configuración. Así pues, al incrementar la frecuencia disminuye la impedancia del capacitor Cpi y por ende disminuye también el voltaje base-emisor, provocando esto un decremento de la corriente que circula por el colector y una consecuente caída de la amplificación del circuito.
Para contrarrestar el efecto de las capacitancias parásitas del transistor a altas frecuencias se implementa dos acciones. La primera de ellas se utiliza para incrementar la amplificación de nuestra configuración y consiste en colocar un inductor en seria entre el la resistencia Re y el colector del transistor, tal como se muestra en la figura 9. La expresión de amplificación queda como: Ampl = - gm(Rc+ jwL) V/V.  
Finalmente se realizó el montaje del circuito del amplificador en el laboratorio, pero sin incluir la inductancia entre el colector y la resistencia Rc, obteniendo los resultados mostrados en la siguiente tabla

F(Hz)
Ganancia (V/V)
500k
171
600k
164
900k
143
1,1M
129
1,3M
115
1,6M
101

Observando que los resultados experimentales coinciden con los previstos y que la ganancia disminuye considerablemente con el incremento de la frecuencia de trabajo.  Posteriormente se realizó el montaje del circuito final mostrado en la figura9 pero sin la resistencia conectada al emisor. Obteniendo los siguientes resultados:
F(Hz)
Ganancia(V/V)
500k
185
700k
181
900k
177
1,1M
170
1,3M
164
1,6M
147

             En efecto, aún se observa que la ganancia del amplificador disminuye con respecto al incremento de frecuencia, pero en este experimento la disminución no es tan brusca como en el caso anterior  y a la frecuencia máxima de trabajo (1,6MHz)  aún se conserva un valor alto y aceptable de amplificación para nuestra aplicación en el receptor de onda media.

lunes, 15 de octubre de 2012

Receptor Regenerativo para Onda Media


          La siguiente etapa de diseño de nuestro receptor regenerativo corresponde a la etapa de amplificación ya que las señales capturadas por el circuito de sintonía tienen valores de tensión muy pequeños (alrededor de los 5mV) y deben ser amplificados a los 200-300mV para que pueda pasar a la siguiente etapa del receptor que es el detector de envolvente, el cual no funcionaría si no se realiza esta etapa de amplificación.
         El amplificador a diseñar debe tener una resistencia de entrada muy alta y un factor de amplificación de 100V/V o 40db. Además debe de ser capaz de trabajar en el rango de frecuencias comprendido entre 550kHz y 1500kHz. Para la implementación del mismo se utilizarán transistores bipolares. Es por esto que en las últimas dos sesiones de clase se estudiaron y repasaron las características funcionales y operativas más importantes de los diodos y transistores, utilizando el concepto de los primeros para comprender con mayor facilidad los segundos. El esquema de los transistores NPN se muestra a continuación:

         Destacando que el caso del transistor, una ligera variación del Voltaje Base-emisor (VBE) implicará una variación del orden exponencial en la corriente que circula por el emisor IE. Esto se debe a que la corriente del emisor viene dada por la siguiente ecuación:
         Adicionalmente, como la corriente por el emisor es aproximadamente igual a la corriente que circula por el colector se tiene que si aumenta la corriente IE la intensidad del colector experimentará también una gran variación que se transforma en una gran variación de tensión  en la resistencia que será colocada en el colector del transistor. Sin embargo, para que ocurra esta variación debe polarizarse el transistor para que esté ubicado en su zona activa de funcionamiento.
         Para que el transistor esté en su zona activa se tiene que el voltaje de base-emisor VBE debe ser mayor que cero, al igual que el voltaje del colector con respecto a la base VCB. Por su parte, todas las corrientes del circuito IB, IE e IC deben ser positivas.
                En las próximas sesiones de clases, se realizará el análisis de circuitos amplificadores con transistores bipolares NPN polarizados en su zona activa, utilizando modelos circuitales para su análisis. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Antenas y Filtro de Sintonía


                Continuando con nuestro objetivo de transmitir señales de audio en frecuencias de ondas medias debemos diseñar el receptor que consta de la antena junto con el filtro pasabanda que es el que va a permitir discernir entre una frecuencia u otra que quiere ser escuchada con claridad.
                Para la implementación de la antena se usará una bobina dispuesta horizontalmente de forma que se puedan recibir todas las ondas polarización vertical. La construcción de la bobina se puede hacer de manera manual, tomando una barra de ferrita con un tubo de cartulina q la recubra, haciendo los giros con cable de cobre  sobre el mismo para crear las espiras. El número de espiras vendrá determinado por las características del núcleo, la sección del cable y la inductancia que se desea conseguir.

                La etapa siguiente a la antena receptora debe ser el filtro pasabanda. Para la implementación de este filtro inicialmente se plantea un circuito RLC en serie como el mostrado a continuación:



                Observamos que si conectamos la bobina junto con un capacitor en serie el modelo circuital de ese montaje es exactamente igual al del filtro mostrado en la imagen, es allí donde surge la idea de compactar la antena junto con el filtro para el análisis circuital.               
                Este circuito se comporta como un filtro pasabanda de segundo orden con una frecuencia de resonancia  que puede ser modificada por medio de la variación de los valores de capacitancia e inductancia. Además posee la característica que permite presentar una amplificación de su entrada lo cual lo hace un circuito más eficiente comparado con otros modelos similares. El factor de Amplificación de la señal de entrada viene dado por la raíz cuadrada del cociente de la inductancia entre la capacitancia, dividido todo entre la resistencia del circuito. Este factor debe ser necesariamente mayor que uno para que pueda comportarse el circuito como un filtro pasabanda. Esta relación numérica también permite cuantificar el factor de calidad del pico de resonancia, observando que a mayor amplificación es mayor entonces el factor de calidad del filtro. Una característica importante a señalar con respecto a este filtro es que la salida se desfasa en menos pi/2 con respecto a la entrada.
                Para ubicar el pico de resonancia deseado con respecto a la señal que quiere ser recibida solo debe ajustarse el capacitor o el inductor de manera que se cumpla la frecuencia deseada. En nuestro caso fijamos una banda de detección de entre 550kHz  y 1,6MHz. Lo que nos deja un rango de capacitancia de 30pF<C<350pF, donde seleccionamos un valor intermedio: C=100pF.
                En nuestro diseño deseamos que la frecuencia de resonancia sea de 1Mhz lo que nos arroja un valor de L = 250uH, lo cual, utilizando las características de la ferrita y el diámetro del cable de cobre utilizado nos lleva a que el numero de espiras que debe tener la bobina es de 60.
                La resistencia que aparece en la parte inicial del circuito es aquella que representa la resistividad del cobre  en el modelo circuital, ya que el cobre tiene un diámetro  y una resistividad bastante pequeña se espera que esta resistencia sea en el orden de las décimas de ohmnios.
                Para probar este circuito se conectó directamente a un extremo de la bobina un generador de funciones y al otro extremo un capacitor en serie que va a  tierra, esta configuración representa el esquema circuital de nuestro montaje. Colocando en el generador de funciones una señal sinusoidal cuya amplitud máxima sea de 1V y variar la frecuencia entre los 300kHz y 1,8MHz se obtuvo el valor pico de resonancia, la amplificación del pico y  la frecuencia de ocurrencia. Posteriormente se repitió el procedimiento variando la posición del núcleo. A partir de los valores obtenidos y de las relaciones matemáticas que describen este circuito se obtuvieron los valores de la inductancia y la resistencia real del cable de cobre.

Medición 1
Frecuencia de Resonancia
829kHz
 Inductancia L
329 uH
Amplificación
26 V/V
Resistencia Rs
15,92 Ohm
Medición 2
Frecuencia de Resonancia
991,3kHz
 Inductancia L
230 uH
Amplificación
19 V/V
Resistencia Rs
25,42 Ohm

                Donde observamos que el valor de nuestra bobina construida se encuentra cercano al valor deseado en la segunda medición cuando se varió la posición del núcleo. Y la frecuencia no es exactamente 1Mhz pero se encuentra próxima al valor esperado en la segunda medición.  Quizá el valor que más impresiona de estos resultados experimentales es el de la resistencia Rs, la cual se esperaba que fuese valor muy pequeño, menores a la unidad y se ha obtenido 15,92 y 25,42 Ohm para el primer y segundo caso respectivamente, la explicación se basa en que en altas frecuencias como las que trabajamos en este experimento la resistencia del cobre se incrementa y la atenuación resulta bastante grande. Esto es consistente con que la resistencia Rs incrementó de la primera medida a la segunda medición, fundamentado en el efecto pelicular.
                En base a los valores obtenidos se obtuvo el factor de calidad de las bobinas, tanto para el primer caso de medición como para el segundo, obteniendo 107,64 y 56,35 respectivamente.    Observando que ambos valores son considerados bastantes bajos, comparando con los valores comunes de Q de entre 300 y 400. Esto se explica en el alto valor de la resistencia asociada al hilo de cobre usado en nuestro devanado y a sus características funcionales en alta frecuencia.
                Otra característica que observamos de nuestro filtro es que posee un ancho de banda aproximado de 12,5kHz y este valor resulta muy grande ya que de acuerdo a las legislaciones existentes en esta materia entre una y otra emisora debe existir una distancia de 10kHz y con el actual ancho de banda de nuestro filtro se están sintonizando 2 emisoras al mismo tiempo y existe un solapamiento indeseado, esta situación tiende a empeorar cuando se añade la siguiente etapa de amplificación a nuestro receptor ya que la resistencia de entrada del amplificador provoca en el circuito una disminución del factor de calidad Q y un consecuente aumento en el ancho de banda BW, el cual es un efecto indeseado.